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lunes, 14 de marzo de 2016

SOBRE PUBLICIDAD

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􀂾 Un sitio para el recuerdo. Con carteles publicitarios de diversos productos a lo largo de los
años. En él podemos encontrar carteles publicitarios desde los años 40 e ir viendo su
evolución a lo largo del tiempo http://www.teacuerdas.com/nostalgia-cartel.htm
-----------------------------------------------------------------------------------LEE A CONTINUACIÓN
1.-Consideraciones

- La publicidad es una profesión basada en la comunicación, pero hay que establecer la
diferencia entre comunicar e informar.

- En 1925, Daniel Starch sistematizó las condiciones para que un anuncio sea positivo:

- Que sea visto - Que sea creído a
- Que sea leído - Que sea recordado m
- Que provoque la acción del comprador.

- En 1957, Martineau descubrió la importancia de la emoción y de la motivación incons-
ciente.

- Paralelamente, David Ogiluv creó la escuela de la "imagen de marca".
- Hoy en día el mercado publicitario mueve inmensas cantidades de dinero, con virtudes y
defectos, cuya última finalidad es conseguir vender productos, ideologías y formas de vida.
- La publicidad maneja las motivaciones del ser humano para crear la necesidad de consumo.
- La publicidad considera a la mujer y a los niños como el mejor medio para conseguir sus fines: como destinatarios de sus productos y como medio persuasivo para promocionar los más variados objetos de consumo.
- La publicidad recurre con frecuencia al erotismo, utilizando un lenguaje lleno de insinuaciones, sobreentendidos y elipsis, sirviendo al consumidor sutiles sugerencias, cuyo contenido será concretado segun el grado individual de represión o insatisfacción sexual.

- La publicidad crea y consolida el hábito de consumo, siendo fácil corregir su orientación,dirigiéndolo hacia la satisfacción de nuevas necesidades.

- La publicidad refuerza y consolida los roles sociales dominantes, aunque supongan realizar discriminaciones sociales sexuales o raciales.

- La publicidad en televisión aparenta indiferencia, como si no quisiera vender.
- En el cine, el público es cautivo, apenas tiene oportunidad de escapar del anuncio.
- En la radio, se establece una relación de complicidad que permite argumentar propuestas de compra.
- La efectividad de la publicidad en las revistas radica en la predisposición hacia su contenido por parte del lector.
- Un anuncio de prensa se convierte en una fuente de información.
- La publicidad exterior se aprovecha de la circunstancia de ser visto repetidamente por el consumidor.
- En el punto de venta se produce la última oportunidad.
- El "handing" y el "mailing" se sirven del correo y entran la publicidad directamente en nuestras casas.
- Existen muchas formas de publicidad en cubierta, en películas, series televisivas, competiciones deportivas, prendas de vestir, bolsas, tíckets, etc.

- La publicidad utiliza todos los recursos a su alcance para conseguir su finalidad última: vender ideas y los productos:

a) Emociones b) Erotismo c) Psicología - d) Placer estético
e) Figuras retóricas

2.-Un poco de historia

La publicidad surgió con el nacimiento de las civilizaciones, como en las civilizaciones china, egipcia y mesopotámica, donde se desarrolló un tipo de publicidad aún rudimentario. Así por ejemplo, en Tebas se encontró lo que podría ser el primer anuncio publicitario de la Historia (con más de dos mil años de antigüedad): lo mandó hacer un tejedor, y en él se describe a una persona que ha huido de su puesto. La parte más publicitaria viene al final cuando dice "... las mejores telas...".
En el siglo V a. C. se popularizaron los anuncios comerciales de pared. Solían ser negros o rojos, y convocaban a las elecciones, a juegos, al circo, etc. También fue utilizado por los mercaderes para anunciar sus productos y para la compra- venta de esclavos. De esta época también proceden los primeros anuncios sonoros de la Historia: los proeco. Los proeco eran voceadores que se dedicaban a anunciar los productos de los comerciantes que les pagaban. Para leer los textos se utilizaban poetas acompañados por músicos.
Ya en Roma, en el siglo II a. C., se ataban en las paredes públicas numerosos anuncios políticos en blanco y negro. Cada candidato publicaba su candidatura. Dichos anuncios servían posteriormente para nombrar la calle. Los carteles publicitarios, por su parte, se realizaban en bronce o cobre, y se colocaban en el foro romano. Allí también se daban cita los praecones pagados por las autoridades para difundir las noticias de otras provincias, convocar a elecciones, resultados, subastas, impuestos, etc.
Ya en el siglo XII tenemos constancia de la existencia de pregoneros y juglares (que atraían y distraían a la gente). Era publicidad colectiva de la que se beneficiaban todos.
Los primeros carteles propiamente dichos se hicieron en Inglaterra. El primero corrió a cargo de William Caxton, y lo hizo en 1480. El primer cartel de la historia se realizará poco después, en 1482, y fue realizado por el francés Jean du Pré en la calle Saint Jacques de París.
Durante el siglo XVII el cartel era práctica habitual. Era tan importante la publicación a través del cartel ilustrado que la ley sólo daba permiso para poner estos carteles bajo autorización, y castigaba con pena de muerte si esto se incumplía. Con la propia aparición de las publicaciones periódicas, la publicidad encontró un gran soporte para poder expandirse. Aunque al principio los anuncios eran de baja calidad y con grafías muy pobres, con la mejora de los materiales y de la producción se logró alzar la calidad de los anuncios.
En 1611 llegó la primera oficina publicitaria, al menos tal y como la conocemos hoy. El francés Montraigne instaló en Londres el Registro Público del Comercio General. La idea era unir a vendedores y compradores en un local para registrar sus ofertas y demandas.
Un año después conocimos e precedente de la publicidad a domicilio: fue también en Francia, cuando un tal Renaudot abrió el Bureau d'Adresses et de Rencontres, desde el cual repartía el "Journal General d'Affiches", una hoja con anuncios por palabras repartidas a domicilio. Hoy en día, todavía se publican "Les petites affiches" en Francia, aunque se traten temas jurídicos y económicos.
Con todo esto, y gracias a este pasaje, podemos concluir que la publicidad no fue siempre como la conocemos hoy en día, y que los medios de propagación tampoco fueron siempre los mismos. La publicidad experimentó un gran desarrollo desde la simplicidad de la publicidad de las primeras civilizaciones hasta la publicidad moderna que se propaga por los medios más avanzados.

3.-
PUBLICIDAD

ANALIZA :
SE EXPONEN UNA SERIE DE ANUNCIOS PARA TRABAJAR
SE ADJUNTA UN MODELO DE ANÁLISIS QUE ES EL QUE HAY QUE SEGUIR

Debes verlos todos y analizar  2 que más te gusten o llamen la atención 

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Anuncio_7
Anuncio_8


1ª PARTE DE LA ACTIVIDAD

FICHA PARA EL ANALISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS ANÁLISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS
PRENSA, RADIO, TV, INTERNET...(Rellena los siguientes puntos)


1. ANÁLISIS OBJETIVO. ¿Qué vemos?
-Nombre del producto / marca:
-Eslogan /logotipo:
-Descripción del producto y de sus destinatarios:
-Utilidad / función, precio
-Identificación del medio en que aparece:
-Nombre del medio / publicación, fecha, horario / ubicación, extensión / duración

2. TIPO DE CAMPAÑA: 
Campaña previa de expectación - lanzamiento del producto - campaña de mantenimiento

3. TRATAMIENTO DEL PRODUCTO: presentación de sus características - puntos fuertes de sus efectos - cualificación de sus ventajas frente a otros

4. Descripción de los elementos morfológicos:
Escenario (entorno físico y sociocultural...), sonidos, objetos, personajes (personalidad, edad, género, etc.)

5. Estructura narrativa (SI TIENE)): 
¿Discurso o relato?, ¿qué historia cuenta? (presentación, desarrollo, solución) , ¿qué ocurre?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?

6. Imágenes:

7. Texto escrito: Escrito y verbal: mensajes que se emiten, personas y tiempos verbales, tipos de letra, características de la voz...
.
8.Música y efectos sonoros:
.
9. ANÁLISIS SUBJETIVO. ¿Qué nos sugiere?
-Impacto del anuncio:
¿Nos gusta? ¿Qué es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o la manera de expresarla?, ¿resulta creativo?, ¿cuáles son los aspectos más impactantes? ¿Se recuerda el eslogan?
.
-Presentación del producto:
Cualidades que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad. ¿Qué ventajas reales ofrece este producto frente a otros?
.
-Público al que se dirige el anuncio:
-Género, nivel socio-cultural, edad, ideología...
. -Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:
-Belleza, éxito social... ¿Qué visión se da de ellos? ¿Se establecen relaciones causa - efecto con el producto?
.

2ª PARTE DE LA ACTIVIDAD


CUESTIONARIO:

1. En el anuncio escogido, según la finalidad, ¿en qué tipo de publicitad lo encuadrarías: comercial o propagandística? ¿Por qué?
2. Analiza los elementos de la comunicación del anuncio que selecciones.
3. Analiza el código verbal y no verbal del anuncio escogido.
4. ¿Qué procedimientos persuasivos propios de la publicidad encuentras en el anuncio?
5. ¿Qué rasgos lingüísticos destacarías del anuncio seleccionado?

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