CURSO
1º DE ESO
Bloques y Criterios
Bloque
1. Expresión Plástica.
Comunicación
visual. Alfabeto visual. Elementos configurativos y sintaxis de la
imagen:
Punto,
línea, formas. El color y su naturaleza. Círculo cromático.
Colores primarios y secundarios.
Cualidades,
valores expresivos y simbólicos del color. Las texturas y su
clasificación. Texturas
gráficas.
El collage.Técnicas para la creación de texturas. La luz. Sombras
propias y sombras proyectadas. El claroscuro.
Criterios
de evaluación
1.
Identificar los elementos configuradores de la imagen. CCL, SIEP.
2.
Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la
línea. CAA, SIEP.
3.
Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y
recursos gráficos:
línea,
puntos, colores, texturas, claroscuros). CAA, CEC.
4.
Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y
ritmo en composiciones
básicas.
CAA, SIEP. CEC.
5.
Experimentar con los colores primarios y secundarios. CMCT, CEC.
6.
Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color
pigmento. CMCT, CD.
7.
Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y
visualesy valorar su capacidad
expresiva.
CMCT, CAA.
Bloque 2. Comunicación
Audiovisual.
Percepción
visual. Leyes de la Gestalt. Ilusiones ópticas. Grados de
iconicidad. Significante y significado. Finalidades del lenguaje
visual y audiovisual. Interpretación y comentarios de imágenes.
La
obra artística. Relación de la obra de arte con su entorno.
Estilos
y tendencias: manifestaciones artísticas en Andalucía. Valoración
crítica y disfrute de la obra de arte. La imagen
publicitaria.
Recursos. Signo y símbolo (anagramas, logotipos, marcas y
pictogramas).
Imagen
fija: la fotografía. Orígenes de la fotografía. Elementos básicos
para la realización fotográfica.
Encuadres
y puntos de vista. Imagen secuenciada: cómic. Historia del cómic.
Elementos formales y expresivos del cómic.
Criterios
de evaluación
1.
Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de
percepción de imágenes. CMCT, CEC.
2.
Reconocer las leyes visuales de la Gestalt que posibilitan las
ilusiones ópticas y aplicar estas leyes en la elaboración de obras
propias. CMCT, CEC.
3.
Identificar significante y significado en un signo visual. CAA, CEC.
4.
Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes
en el entorno comunicativo. CAA, CSC.
5.
Distinguir y crear distintos tipos de imágenes según su relación
significante-significado: símbolos e iconos. CAA, CSC.
6.
Describir, analizar e interpretar una imagen distinguiendo los
aspectos denotativo y connotativo de la misma. CCL, CSC, SIEP.
7.
Analizar y realizar fotografías comprendiendo y aplicando los
fundamentos de la misma. CD, CSC, SIEP.
8.
Analizar y realizar cómics aplicando los recursos de manera
apropiada. CCL, CSC, SIEP.
Bloque
3 Dibujo Técnico
Elementos,
conceptos y relaciones entre elementos geométricos básicos. Uso de
las herramientas. Concepto y trazado de paralelismo y
perpendicularidad.
Operaciones
básicas. Operaciones con segmentos: suma, resta y mediatriz.
Circunferencia, círculo y arco, conceptos y trazados. Operaciones
con ángulos: suma, resta y bisectriz. Aplicaciones. Teorema de
Thales y lugares geométricos. Formas poligonales: triángulos y
cuadriláteros
Criterios
de evaluación
1.
Comprender y emplear los conceptos espaciales del punto, la línea y
el plano. CMCT, SIEP.
2.
Analizar cómo se puede definir una recta con dos puntos y un plano
con tres puntos no alineados o con dos rectas secantes. CMCT.
3.
Construir distintos tipos de rectas, utilizando la escuadra y el
cartabón, habiendo repasado previamente estos conceptos. CMCT.
4.
Conocer con fluidez los conceptos de circunferencia, círculo y arco.
CMCT.
5.
Utilizar el compás, realizando ejercicios variados para
familiarizarse con esta herramienta. CMCT.
6.
Comprender el concepto de ángulo y bisectriz y la clasificación de
ángulos agudos, rectos y obtusos.CMCT.
7.
Estudiar la suma y resta de ángulos y comprender la forma de
medirlos. CMCT.
8.
Estudiar el concepto de bisectriz y su proceso de construcción.
CMCT.
9.
Diferenciar claramente entre recta y segmento tomando medidas de
segmentos con la regla o utilizando el compás. CMCT.
10.
Trazar la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla.
También utilizando regla, escuadra y cartabón. CMCT.
11.
Estudiar las aplicaciones del teorema de Thales. CMCT.
12.
Conocer lugares geométricos y definirlos. CCL, SIEP.
13.
Comprender la clasificación de los triángulos en función de sus
lados y de sus ángulos. CMCT.
14.
Construir triángulos conociendo tres de sus datos (lados o ángulos).
CMCT.
15.
Analizar las propiedades de los puntos y rectas característicos de
un triángulo. CMCT.
16.
Conocer las propiedades geométricas y matemáticas de los triángulos
rectángulos, aplicándolas con propiedad a la construcción de los
mismos. CMCT, SIE.
17.
Conocer los diferentes tipos de cuadriláteros. CMCT.
18.
Ejecutar las construcciones más habituales de paralelogramos. CMCT.
19.
Clasificar los polígonos en función de sus lados, reconociendo los
regulares y los irregulares. CMCT.
20.
Estudiar la construcción de los polígonos regulares inscritos en la
circunferencia. CMCT.
CRITERIOS
CALIFICACIÓN
Rúbrica
de Observación Directa
Sistemática:..................................
.............................20%
-
.Responsabilidad del material de clase ( trae lo necesario,,etc)
-
Atención/participación/aprovechamiento de la hora de clase
-
Comportamiento/Actitud
-
Limpieza orden
-
-
Láminas y trabajos propuestos propios del tema entregados en fecha:............60%
-
Trabajos en grupo. ( No hay en todos los temas) por ello, en esos el % se añade al cuaderno de actividades según contenidos mínimos . 10%
-
Trabajos libres EXTRA (escritos o presentaciones, o con diferente técnica ), y búsqueda de información propuestos por el profesor o bien desarrollados por el alumno como centro de interés particular de un punto o idea sobre el tema, a lo largo del trimestre
SIN
LÍMITE DE
ENTREGA........................................................................................20%
ANEXO.
MUY IMPORTANTE............................................
Los
trabajos se calificarán en la propia lámina según código: S-5,
B-6, MB-7, MB+-8, MB++-9, SB-10
A
aquellos alumnos que debidamente no justifiquen la reiterada falta de
material para poder seguir la clase con aprovechamiento se
les pedirá una labor EXTRA para casa que traerán firmada por los
padres al día siguiente de la anotación negativa en la agenda.
Si
el hecho sigue siendo reiterativo, se le aplicará al alumno la
sanción correspondiente.
*Los trabajos y láminas entregados que no guarden un mínimo de presentación y /o sean de contenido escaso según a criterio del tema expuesto o bien de la observación del profesor NO SE RECOGERÁN
Entrega
de los trabajos propuestos, en fecha.
( LA NO realización de éstos 3 veces hará que el alumno deba
presentarse a una prueba al final del trimestre)
Todos
los trabajos deberán llevar escrito: nombre, apellidos, curso,
número de trabajo y título,
-
Sobre la actitud: El alumno que se comporte mal en clase o no trabaje será sancionado con negativos que restarán su nota en cada evaluación.( Tres negativos supondrán 1 punto menos en la nota final del trimestre)
*Las
pruebas escritas, que no hay en todos los temas, se evalúan dentro
del % del cuaderno de actividades, láminas.
MUY IMPORTANTE:
MUY IMPORTANTE:
LOS BLOQUES DE CONTENIDOS SON INDEPENDIENTES, EL ALUMNO PUEDE TENER PENDIENTE PARTES DE LA ASIGNATURA, ASI MISMO PARA SUPERAR CADA BLOQUE
.-CALIFICACIONES
DE JUNIO y SEPTIEMBRE
Se aplicará la Media de los tres trimestres más la observación directa de los mismos, para obtener una calificación Final.
No se aceptará una calificación en algún trimestre menor de un 4 para hacer media de los tres trimestres
Sobre la Prueba Extraordinaria: tal y como se define por la Administración Educativa se trata de una oportunidad de la que dispone el alumno para alcanzar los objetivos que no haya podido superar durante el curso.
Sobre la Prueba Extraordinaria: tal y como se define por la Administración Educativa se trata de una oportunidad de la que dispone el alumno para alcanzar los objetivos que no haya podido superar durante el curso.
Es una prueba voluntaria, se realizará en los días de junio que el centro disponga y que serán anunciados con suficiente antelación, al igual que el tiempo de realización de la prueba.
La prueba consistirá en un examen teórico- práctico basado en los contenidos mínimos establecidos en esta programación.
En el caso será entrega de fichas en vez de exámen
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