Fractales
·¿Qué
es un fractal?
Un
fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica,
fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término
fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva
del Latín ''fractus'', que significa quebrado o fracturado. Muchas
estructuras naturales son de tipo fractal.
La
definición de fractal en los años 1970, dio unidad a una serie de
ejemplos, algunos de los cuales se remontaban a un siglo atrás. A un
objeto geométrico fractal se le atribuyen las siguientes
características:
Es
autosimilar, su forma es hecha de copias más pequeñas de la misma
figura. (La misma forma pero a una escala diferente)
·Tipos
-Fractales
naturales: son objetos naturales que se pueden representar con muy
buena aproximación mediante fractales matemáticos con
autosimilaridad estadística. Los fractales encontrados en la
naturaleza se diferencian de los fractales matemáticos porque los
naturales son aproximados o estadísticos.
-Paisajes
fractales: este tipo de fractales generados computacionalmente pueden
producir paisajes realistas convincentes.
-Fractales
de pinturas: Se utilizan para realizar el proceso de decalcomania.
No
basta con una sola de estas características para definir un fractal.
Por ejemplo, la recta real no se considera un fractal, pues a pesar
de ser un objeto autosimilar carece del resto de características
exigidas.
Un
fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser
descrito mediante la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el
sistema circulatorio, las líneas costeras o los copos de nieve son
fractales naturales. Esta representación es aproximada, pues las
propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el
detalle infinito, tienen límites en el mundo natural.
Los
ejemplos clásicos:
Para
encontrar los primeros ejemplos de fractales debemos remontarnos a
finales del siglo XIX: en 1872 apareció la función de Weierstrass,
cuyo grafo hoy en día consideraríamos fractal, como ejemplo de
función continua pero no diferenciable en ningún punto.
Posteriormente
aparecieron ejemplos con propiedades similares pero una definición
más geométrica. Dichos ejemplos podían construirse partiendo de
una figura inicial (semilla), a la que se aplicaban una serie de
construcciones geométricas sencillas. La serie de figuras obtenidas
se aproximaba a una figura límite que correspondía al que hoy
llamamos conjunto fractal. Así, en 1904, Helge von Koch definió una
curva con propiedades similares a la de Weierstrass: el copo de nieve
de Koch. En 1915, Waclaw Sierpinski construyó su triángulo y, un
año después, su alfombra.
Estos
conjuntos mostraban las limitaciones del análisis clásico, pero
eran vistos como objetos artificiales, una "galería de
monstruos", como los denominó Poincaré. Para llegar a producir
una fractal es necesaria un conjunto de ecuaciones matemáticas
dependiendo del tipo de fractal que se va a realizar.
·Autosimilitud
Según
B.Mandelbrot, un objeto es autosimilar o autosemejante si sus partes
tienen la misma forma o estructura que el todo, aunque pueden
presentarse a diferente escala y pueden estar ligeramente deformadas.
Los fractales pueden presentar tres tipos de autosimilitud:-
Autosimilitud exacta. este es el tipo más
restrictivo de autosimilitud: exige que el fractal parezca idéntico
a diferentes escalas.
-
Cuasiautosimilitud: exige que el fractal parezca aproximadamente idéntico a diferentes escalas.
-
Autosimilitud estadística. Los
fractales aleatorios son ejemplos de fractales de este tipo.
·Aplicaciones
Modelado
de formas naturales
Sistemas dinámicos
Pero además las formas fractales no sólo se presentan en las formas espaciales de los objetos sino que se observan en la propia dinámica evolutiva de los sistemas complejos. Dinámica que consta de ciclos (en los que partiendo de una realidad establecida simple acaban en la creación de una nueva realidad más compleja) que a su vez forman parte de ciclos más complejos los cuales forman parte del desarrollo de la dinámica de otro gran ciclo. Las evoluciones dinámicas de todos estos ciclos presentan las similitudes propias de los sistemas caóticos.En manifestaciones artísticas
Se usan tanto en la composición armónica y rítmica de una melodía como en la síntesis de sonidos. Esto se debe al uso de lo que en composición se llaman "micromodos", o pequeños grupos de 3 notas, a partir de los cuales uno puede trabajarlos de manera horizontal (melódica), o vertical (armónica). A su vez, el ritmo puede ser trabajado en sucesiones temporales específicas, que son determinadas por sucesiones de fractales.Con programas informáticos como Apophysis o Ultrafractal se pueden hacer imágenes con técnicas diversas; cambiando parámetros, geometría de triángulos o con transformaciones aleatorias (a veces llamadas "mutaciones").
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