CURSO
2º DE ESO
Bloques y Criterios
Bloque
1 Expresión Plástica
Composición. Equilibrio, proporción y ritmo. Esquemas compositivos. Niveles de iconicidad en las imágenes. Abstracción y figuración.
El
proceso creativo desde la idea inicial hasta la ejecución
definitiva. Bocetos, encaje, apuntes.
Técnicas
de expresión gráfico-plástica. Técnicas secas. Técnicas húmedas.
Técnica mixta. El grabado. Grabado en hueco y en relieve. Técnicas
de estampación. La obra en linóleo de Picasso. La obra
tridimensional. Reutilización y reciclado de materiales y objetos de
desecho.
Criterios
de Evaluación
1.
Identificar los elementos configuradores de la imagen. CCL, SIEP.
2.
Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la
línea. CAA, SIEP.
3.
Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y
recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros).
CAA, CEC.
4.
Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y
ritmo en composiciones básicas. CAA, SIEP. CEC.
5.
Experimentar con los colores primarios y secundarios. CMCT, CEC.
6.
Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color
pigmento. CMCT, CD.
7.
Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y
visualesy valorar su capacidad expresiva. CMCT, CAA.
8.
Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico-plásticos
aplicados a procesos de artes plásticas y diseño. CD, CSC,
9.
Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas. CAA,
CSC, SIEP, CEC.
10.
Dibujar con distintos niveles de iconicidad de la imagen. CAA, SIEP,
CEC.
11.
Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas
gráfico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los
lápices de grafito y de color. El collage. CAA, CSC, CEC.
Bloque 2 Comunicación Audiovisual
Imágenes
en movimiento: El cine y la televisión. Orígenes del cine.
Elementos
y recursos de la narrativa cinematográfica.
Utilización
de la fotografía y el cine para producir mensajes visuales.
Medios
de comunicación audiovisuales. Utilización de la fotografía, la
cámara de vídeo y programas informáticos para producir mensajes
visuales. Animación. Relación cine y animación. Animación
tradicional. Animación digital bidimensional o tridimensional.
Criterios
de evaluación
1.
Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de
percepción de imágenes. CMCT, CEC.
2.
Reconocer las leyes visuales de la Gestalt que posibilitan las
ilusiones ópticas y aplicar estas leyes en la elaboración de obras
propias. CMCT, CEC.
3.
Identificar significante y significado en un signo visual. CAA, CEC.
4.
Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes
en el entorno comunicativo. CAA, CSC.
5.
Distinguir y crear distintos tipos de imágenes según su relación
significante-significado:
símbolos
e iconos. CAA, CSC.
6.
Describir, analizar e interpretar una imagen distinguiendo los
aspectos denotativo y connotativo de la misma. CCL, CSC, SIEP.
7.
Analizar y realizar fotografías comprendiendo y aplicando los
fundamentos de la misma. CD, CSC, SIEP.
8.
Analizar y realizar cómics aplicando los recursos de manera
apropiada. CCL, CSC, SIEP.
9.
Conocer los fundamentos de la imagen en movimiento, explorar sus
posibilidades expresivas. CMCT, SIEP.
10.
Diferenciar y analizar los distintos elementos que intervienen en un
acto de comunicación. CCL, CSC.
11.
Reconocer las diferentes funciones de la comunicación. CCL, CSC.
12.
Utilizar de manera adecuada los lenguajes visual y audiovisual con
dando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y
disfrutando del patrimonio histórico y cultural. CAA, CSC, CEC.
14.
Identificar y emplear recursos visuales como las figuras retóricas
en el lenguaje publicitario. CAA, CSC, SIEP.
15.
Apreciar el lenguaje del cine analizando obras de manera crítica,
ubicándolas en su contexto histórico y sociocultural, reflexionando
sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la
obra. CAA, CSC, CEC.
16.
Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las
aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar
documentos mediante el mismo. CD, CSC, SIEP.
Bloque 3 Dibujo Técnico
Polígonos
regulares:
construcción
a partir de la división de la circunferencia y construcción a
partir del lado. Tangencias
y
enlaces. Tangencia entre recta y circunferencia. Tangencia entre
circunferencias.
Aplicaciones:
óvalos y ovoides, espirales. Movimientos en el plano y
transformaciones en el plano.
Redes
modulares. Aplicación de diseños con formas geométricas planas,
teniendo como ejemplo el legado andalusí y el mosaico romano.
Dibujo
proyectivo. Concepto de proyección. Iniciación a la normalización.
Principales
sistemas de proyección y sistemas de representación: diédrico,
axonométrico, planos acotados y perspectiva cónica. Representación
diédrica de las vistas de un volumen: planta, alzado y perfil.
Acotación.
Perspectivas
isométricas: representación en perspectiva isométrica de volúmenes
sencillos. Perspectiva caballera: representación en
perspectiva
caballera de prismas y cilindros simples. Aplicación de coeficientes
de reducción.
Criterios
de evaluación
20.
Estudiar la construcción de los polígonos regulares inscritos en la
circunferencia. CMCT.
21.
Estudiar la construcción de polígonos regulares conociendo el lado.
CMCT.
22.
Comprender las condiciones de los centros y las rectas tangentes en
los distintos casos de tangencia y enlaces. CMCT, SIEP.
23.
Comprender la construcción del óvalo y del ovoide, aplicando las
propiedades de las tangencias entre circunferencias. CMCT.
24.
Analizar y estudiar las propiedades de las tangencias en los óvalos
y los ovoides. CMCT, SIEP.
25.
Aplicar las condiciones de las tangencias y enlaces para construir
espirales de 2, 3, 4 y 5 centros. CMCT, CAA.
26.
Estudiar los conceptos de simetrías, giros y traslaciones
aplicándolos al diseño de composiciones con módulos. CMCT, SIEP.
27.
Comprender el concepto de proyección aplicándolo al dibujo de las
vistas de objetos comprendiendo la utilidad de las acotaciones
practicando sobre las tres vistas de objetos sencillos partiendo del
análisis de sus vistas principales. CMCT, CAA.
28.
Comprender y practicar el procedimiento de la perspectiva caballera
aplicada a volúmenes elementales. CMCT, CAA.
29.
Comprender y practicar los procesos de construcción de perspectivas
isométricas de volúmenes sencillos. CMCT, CAA.
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
Rúbrica
de Observación Directa
Sistemática:..................................
.............................20%
-
.Responsabilidad del material de clase ( trae lo necesario,,etc)
-
Atención/participación/aprovechamiento de la hora de clase
-
Comportamiento/Actitud
-
Limpieza orden
-
-
Láminas y trabajos propuestos propios del tema entregados en fecha:............60%
-
Trabajos en grupo. ( No hay en todos los temas) por ello, en esos el % se añade al cuaderno de actividades según contenidos mínimos ................................................................10%
-
Trabajos libres EXTRA (escritos o presentaciones, o con diferente técnica ), y búsqueda de información propuestos por el profesor o bien desarrollados por el alumno como centro de interés particular de un punto o idea sobre el tema, a lo largo del trimestre
SIN
LÍMITE DE
ENTREGA........................................................................................20%
ANEXO.
MUY IMPORTANTE............................................
Los
trabajos se calificarán en la propia lámina según código: S-5,
B-6, MB-7, MB+-8, MB++-9, SB-10
A
aquellos alumnos que debidamente no justifiquen la reiterada falta de
material para poder seguir la clase con aprovechamiento se
les pedirá una labor EXTRA para casa que traerán firmada por los
padres al día siguiente de la anotación negativa en la agenda.
Si
el hecho sigue siendo reiterativo, se le aplicará al alumno la
sanción correspondiente.
*Los trabajos y láminas entregados que no guarden un mínimo de presentación y /o sean de contenido escaso según a criterio del tema expuesto o bien de la observación del profesor NO SE RECOGERÁN
Entrega
de los trabajos propuestos, en fecha.
( LA NO realización de éstos 3 veces hará que el alumno deba
presentarse a una prueba al final del trimestre)
Todos
los trabajos deberán llevar escrito: nombre, apellidos, curso,
número de trabajo y título,
-
Sobre la actitud: El alumno que se comporte mal en clase o no trabaje será sancionado con negativos que restarán su nota en cada evaluación.( Tres negativos supondrán 1 punto menos en la nota final del trimestre)
*Las
pruebas escritas, que no hay en todos los temas, se evalúan dentro
del % del cuaderno de actividades, láminas.
MUY IMPORTANTE:
LOS BLOQUES DE CONTENIDOS SON INDEPENDIENTES, EL ALUMNO PUEDE TENER PENDIENTE PARTES DE LA ASIGNATURA, ASI MISMO PARA SUPERAR CADA BLOQUE
.-CALIFICACIONES
DE JUNIO y SEPTIEMBRE
Se
aplicará la Media de los tres trimestres más la observación
directa de los mismos, para obtener una calificación Final.
No se aceptará una calificación en algún trimestre menor de un 4 para hacer media de los tres trimestres
Sobre la Prueba Extraordinaria: tal y como se define por la Administración Educativa se trata de una oportunidad de la que dispone el alumno para alcanzar los objetivos que no haya podido superar durante el curso.
Sobre la Prueba Extraordinaria: tal y como se define por la Administración Educativa se trata de una oportunidad de la que dispone el alumno para alcanzar los objetivos que no haya podido superar durante el curso.
Es
una prueba voluntaria, se realizará en los días de junio que el
centro disponga y que serán anunciados con suficiente antelación,
al igual que el tiempo de realización de la prueba.
La
prueba consistirá en un examen teórico- práctico basado en los
contenidos mínimos establecidos en esta programación.
En el caso será entrega de fichas en vez de exámen
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