Buscar este blog

lunes, 21 de noviembre de 2016

ACOTACIÓN DE FIGURAS

ACOTACIÓN. Una de características fundamentales de un croquis es que sus figuras se encuentran acotadas. Que el dibujo de una pieza u objeto incluya el valor de sus dimensiones, es decir, esté acotado, es fundamental, sobre todo para el operario que, siguiendo los planos que se le presentan, tiene que fabricar las piezas u objetos.

La acotación de piezas está normalizada, es decir, está sujeta a determinadas normas y reglas, lo que permite, que cualquier persona que conozca la normativa pueda interpretar perfectamente cualquier dibujo, en lo que a sus dimensiones se refiere. Las magnitudes que se acotan son las longitudes y los ángulos. Las longitudes se expresan en milímetros, y, salvo que se utilicen otras unidades, sólo se escribirá la cifra que represente a la magnitud sin necesidad de poner la unidad. Los ángulos se expresan en grados, minutos y segundos sexagesimales. 

Las cotas se escriben sobre unas líneas, limitadas por dos flechas en los extremos, que se llaman líneas de cota.

A su vez, las líneas de cotas están delimitadas por las líneas de referencia, que generalmente son dos líneas perpendiculares a ellas. Todas estas líneas son finas y de trazo continuo.
NORMAS PARA LA ACOTACIÓN. Como reglas generales y salvo excepciones se tiene que:
1. Las líneas de cota se dibujan preferentemente fuera de las figuras y a una pequeña distancia.
2. Las líneas de cota se dibujan paralelas al contorno de la figura.
 3. Las líneas de cota no pueden coincidir con otras líneas del dibujo, aunque las líneas de simetría y de contorno se pueden emplear como líneas de referencia. 

4. Las líneas de cota de los radios de las circunferencias llevan exclusivamente una flecha en el arco que definen, mientras que el centro se representa con una cruz.
5. Las líneas de referencia tienen que ser perpendiculares a los elementos que acotan.
6. Las líneas de cota y las de referencia no pueden cortarse con otras líneas del dibujo a menos que sea inevitable. 
7. Los números, letras o símbolos que se escriban en las líneas de cota deben situarse preferentemente encima, en el centro y ligeramente separados de las líneas de cota.

Cuando la cota sea de un diámetro se pondrá delante de la cifra el símbolo ; si es un radio se utilizará R, y si es una sección cuadrada se empleará el símbolo .
Ejemplos de aplicación de estas normas básicas.
1. Las líneas de cota deben dibujarse fuera de las figuras







2 comentarios: