Buscar este blog

CRITERIOS EVALUACIÓN -CALIFICACIÓN 1º ESO

CURSO 1º DE ESO


Bloques y Criterios
Bloque 1. Expresión Plástica.
Comunicación visual. Alfabeto visual. Elementos configurativos y sintaxis de la imagen:
Punto, línea, formas. El color y su naturaleza. Círculo cromático. Colores primarios y secundarios.
Cualidades, valores expresivos y simbólicos del color. Las texturas y su clasificación. Texturas
gráficas. El collage.Técnicas para la creación de texturas. La luz. Sombras propias y sombras proyectadas. El claroscuro.
Criterios de evaluación
1. Identificar los elementos configuradores de la imagen. CCL, SIEP.
2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea. CAA, SIEP.
3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos:
línea, puntos, colores, texturas, claroscuros). CAA, CEC.
4. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones
básicas. CAA, SIEP. CEC.
5. Experimentar con los colores primarios y secundarios. CMCT, CEC.
6. Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color pigmento. CMCT, CD.
7. Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visualesy valorar su capacidad
expresiva. CMCT, CAA.
Bloque 2. Comunicación Audiovisual.
Percepción visual. Leyes de la Gestalt. Ilusiones ópticas. Grados de iconicidad. Significante y significado. Finalidades del lenguaje visual y audiovisual. Interpretación y comentarios de imágenes.
La obra artística. Relación de la obra de arte con su entorno.
Estilos y tendencias: manifestaciones artísticas en Andalucía. Valoración crítica y disfrute de la obra de arte. La imagen
publicitaria. Recursos. Signo y símbolo (anagramas, logotipos, marcas y pictogramas).
Imagen fija: la fotografía. Orígenes de la fotografía. Elementos básicos para la realización fotográfica.
Encuadres y puntos de vista. Imagen secuenciada: cómic. Historia del cómic. Elementos formales y expresivos del cómic.




Criterios de evaluación
1. Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de imágenes. CMCT, CEC.
2. Reconocer las leyes visuales de la Gestalt que posibilitan las ilusiones ópticas y aplicar estas leyes en la elaboración de obras propias. CMCT, CEC.
3. Identificar significante y significado en un signo visual. CAA, CEC.
4. Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo. CAA, CSC.
5. Distinguir y crear distintos tipos de imágenes según su relación significante-significado: símbolos e iconos. CAA, CSC.
6. Describir, analizar e interpretar una imagen distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo de la misma. CCL, CSC, SIEP.
7. Analizar y realizar fotografías comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma. CD, CSC, SIEP.
8. Analizar y realizar cómics aplicando los recursos de manera apropiada. CCL, CSC, SIEP.
Bloque 3 Dibujo Técnico
Elementos, conceptos y relaciones entre elementos geométricos básicos. Uso de las herramientas. Concepto y trazado de paralelismo y perpendicularidad.
Operaciones básicas. Operaciones con segmentos: suma, resta y mediatriz. Circunferencia, círculo y arco, conceptos y trazados. Operaciones con ángulos: suma, resta y bisectriz. Aplicaciones. Teorema de Thales y lugares geométricos. Formas poligonales: triángulos y cuadriláteros
Criterios de evaluación
1. Comprender y emplear los conceptos espaciales del punto, la línea y el plano. CMCT, SIEP.
2. Analizar cómo se puede definir una recta con dos puntos y un plano con tres puntos no alineados o con dos rectas secantes. CMCT.
3. Construir distintos tipos de rectas, utilizando la escuadra y el cartabón, habiendo repasado previamente estos conceptos. CMCT.
4. Conocer con fluidez los conceptos de circunferencia, círculo y arco. CMCT.
5. Utilizar el compás, realizando ejercicios variados para familiarizarse con esta herramienta. CMCT.
6. Comprender el concepto de ángulo y bisectriz y la clasificación de ángulos agudos, rectos y obtusos.CMCT.
7. Estudiar la suma y resta de ángulos y comprender la forma de medirlos. CMCT.
8. Estudiar el concepto de bisectriz y su proceso de construcción. CMCT.
9. Diferenciar claramente entre recta y segmento tomando medidas de segmentos con la regla o utilizando el compás. CMCT.
10. Trazar la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla. También utilizando regla, escuadra y cartabón. CMCT.
11. Estudiar las aplicaciones del teorema de Thales. CMCT.
12. Conocer lugares geométricos y definirlos. CCL, SIEP.
13. Comprender la clasificación de los triángulos en función de sus lados y de sus ángulos. CMCT.
14. Construir triángulos conociendo tres de sus datos (lados o ángulos). CMCT.
15. Analizar las propiedades de los puntos y rectas característicos de un triángulo. CMCT.
16. Conocer las propiedades geométricas y matemáticas de los triángulos rectángulos, aplicándolas con propiedad a la construcción de los mismos. CMCT, SIE.
17. Conocer los diferentes tipos de cuadriláteros. CMCT.
18. Ejecutar las construcciones más habituales de paralelogramos. CMCT.
19. Clasificar los polígonos en función de sus lados, reconociendo los regulares y los irregulares. CMCT.
20. Estudiar la construcción de los polígonos regulares inscritos en la circunferencia. CMCT.

CRITERIOS CALIFICACIÓN
Rúbrica de Observación Directa Sistemática:.................................. .............................20%
  • .Responsabilidad del material de clase ( trae lo necesario,,etc)
    • Atención/participación/aprovechamiento de la hora de clase
    • Comportamiento/Actitud
    • Limpieza orden
  • Láminas y trabajos propuestos propios del tema entregados en fecha:............60%
  • Trabajos en grupo. ( No hay en todos los temas) por ello, en esos el % se añade al cuaderno de actividades según contenidos mínimos .                                                               10%
  • Trabajos libres EXTRA (escritos o presentaciones, o con diferente técnica ), y búsqueda de información propuestos por el profesor o bien desarrollados por el alumno como centro de interés particular de un punto o idea sobre el tema, a lo largo del trimestre
SIN LÍMITE DE ENTREGA........................................................................................20%



ANEXO. MUY IMPORTANTE............................................

Los trabajos se calificarán en la propia lámina según código: S-5, B-6, MB-7, MB+-8, MB++-9, SB-10

A aquellos alumnos que debidamente no justifiquen la reiterada falta de material para poder seguir la clase con aprovechamiento se les pedirá una labor EXTRA para casa que traerán firmada por los padres al día siguiente de la anotación negativa en la agenda.

Si el hecho sigue siendo reiterativo, se le aplicará al alumno la sanción correspondiente.

*Los trabajos y láminas entregados que no guarden un mínimo de presentación y /o sean de contenido escaso según a criterio del tema expuesto o bien de la observación del profesor NO SE RECOGERÁN

Entrega de los trabajos propuestos, en fecha. ( LA NO realización de éstos 3 veces hará que el alumno deba presentarse a una prueba al final del trimestre)

Todos los trabajos deberán llevar escrito: nombre, apellidos, curso, número de trabajo y título,

  • Sobre la actitud: El alumno que se comporte mal en clase o no trabaje será sancionado con negativos que restarán su nota en cada evaluación.( Tres negativos supondrán 1 punto menos en la nota final del trimestre)

*Las pruebas escritas, que no hay en todos los temas, se evalúan dentro del % del cuaderno de actividades, láminas.



MUY IMPORTANTE:

LOS BLOQUES DE CONTENIDOS SON INDEPENDIENTES, EL ALUMNO PUEDE TENER PENDIENTE PARTES DE LA ASIGNATURA, ASI MISMO PARA SUPERAR CADA BLOQUE


.-CALIFICACIONES DE JUNIO y SEPTIEMBRE

Se aplicará la Media de los tres trimestres más la observación directa de los mismos, para obtener una calificación Final.
No se aceptará una calificación en algún trimestre menor de un 4 para hacer media de los tres trimestres

Sobre la Prueba Extraordinaria: tal y como se define por la Administración Educativa se trata de una oportunidad de la que dispone el alumno para alcanzar los objetivos que no haya podido superar durante el curso.
Es una prueba voluntaria, se realizará en los días de junio que el centro disponga y que serán anunciados con suficiente antelación, al igual que el tiempo de realización de la prueba.
La prueba consistirá en un examen teórico- práctico basado en los contenidos mínimos establecidos en esta programación.
En el caso será entrega de fichas en vez de exámen

No hay comentarios:

Publicar un comentario