PROCEDIMIENTOS
Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
8.1
Bloques de contenidos
Bloque
1. Expresión plástica.
Procedimientos
y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales. Léxico propio de
la expresión gráfico- plástica. Capacidades expresivas del
lenguaje plástico y visual. Creatividad y subjetividad. Composición:
peso visual, líneas de fuerza, esquemas de movimiento y ritmo. El
color en la composición. Simbología y psicología del color.
Texturas. Técnicas de expresión gráfico-plásticas: dibujo
artístico, volumen y pintura. Materiales y soportes. Concepto de
volumen. Comprensión y construcción de formas tridimensionales.
Elaboración de un proyecto artístico: fases de un proyecto y
presentación final. Aplicación en las creaciones personales.
Limpieza, conservación, cuidado y buen uso de las herramientas y los
materiales. La imagen representativa y simbólica: función
sociocultural de la imagen en la historia. Imágenes de diferentes
períodos artísticos. Signos convencionales del código visual
presentes en su entorno: imágenes corporativas y distintos tipos de
señales e iconos. Conocimiento y valoración del patrimonio
artístico de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Criterios
de evaluación
1.
Realizar composiciones creativas, individuales y en grupo, que
evidencien las distintas capacidades expresivas del lenguaje plástico
y visual, desarrollando la creatividad y expresándola,
preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal o
utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje
visual y plástico, con el fin de enriquecer sus posibilidades de
comunicación. CSC, SIEP, CEC.
2.
Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diferentes
soportes y técnicas, tanto analógicas como digitales, valorando el
esfuerzo de superación que supone el proceso creativo. CD, SIEP,
CEC.
3.
Elegir los materiales y las técnicas más adecuadas para elaborar
una composición sobre la base de unos objetivos prefijados y de la
autoevaluación continua del proceso de realización. CAA, CSC, SIEP.
4.
Realizar proyectos plásticos que comporten una organización de
forma cooperativa, valorando el trabajo en equipo como fuente de
riqueza en la creación artística. CAA, CSC, SIEP.
5.
Reconocer en obras de arte la utilización de distintos elementos y
técnicas de expresión, apreciar los distintos estilos artísticos,
valorar el patrimonio artístico y cultural como un medio de
comunicación y disfrute individual y colectivo, y contribuir a su
conservación a través del respeto y divulgación de las obras de
arte. CCL, CSC, CEC.
Bloque
2. Dibujo técnico.
Formas
planas. Polígonos. Construcción de formas poligonales. Trazados
geométricos, tangencias y enlaces. Aplicaciones en el diseño.
Composiciones decorativas. Aplicaciones en el diseño gráfico.
Proporción y escalas. Transformaciones geométricas. Redes
modulares. Composiciones en el plano. Descripción objetiva de las
formas. El dibujo técnico en la comunicación visual. Sistemas de
representación. Aplicación de los sistemas de proyección. Sistema
diédrico. Vistas. Sistema axonométrico: Perspectiva isométrica,
dimétrica y trimétrica. Perspectiva caballera. Perspectiva cónica,
construcciones según el punto de vista. Aplicaciones en el entorno.
Representaciones bidimensionales de obras arquitectónicas, de
urbanismo o de objetos y elementos técnicos. Toma de apuntes
gráficos: esquematización y croquis. Recursos de las tecnologías
de la información y comunicación: aplicación a los diseños
geométricos y representación de volúmenes. Valoración de la
presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los
trazados técnicos. Utilización de los recursos digitales de los
centros educativos andaluces.
Criterios
de evaluación
1.
Analizar la configuración de diseños realizados con formas
geométricas planas creando composiciones donde intervengan diversos
trazados geométricos, utilizando con precisión y limpieza los
materiales de dibujo técnico. CMCT, CAA.
2.
Diferenciar y utilizar los distintos sistemas de representación
gráfica, reconociendo la utilidad del dibujo de representación
objetiva en el ámbito de las artes, la arquitectura, el diseño y la
ingeniería. CMCT, CSC, CEC.
3.
Utilizar diferentes programas de dibujo por ordenador para construir
trazados geométricos y piezas sencillas en los diferentes sistemas
de representación. CMCT, CD, SIEP
Bloque
3.
Fundamentos del diseño.
Imágenes
del entorno del diseño y la publicidad. Lenguajes visuales del
diseño y la publicidad. Fundamentos del diseño. Ámbitos de
aplicación. Movimientos en el plano y creación de submódulos.
Formas modulares. Exploración de ritmos modulares bidimensionales y
tridimensionales. El diseño ornamental en construcciones de origen
nazarí. Diseño gráfico de imagen: imagen corporativa. Tipografía.
Diseño del envase. La señalética. Diseño industrial:
Características del producto. Proceso de fabricación. Ergonomía y
funcionalidad. Herramientas informáticas para el diseño. Tipos de
programas: retoque fotográfico, gráficos vectoriales,
representación en 2D y 3D. Procesos creativos en el diseño:
proyecto técnico, estudio de mercado, prototipo y maqueta.
Desarrollo de una actitud crítica para poder identificar objetos de
arte en nuestra vida cotidiana. El lenguaje del diseño. Conocimiento
de los elementos básicos para poder entender lo que quiere
comunicar.
Criterios
de evaluación
1.
Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas de su
entorno cultural siendo sensible a sus cualidades plásticas,
estéticas y funcionales y apreciando el proceso de creación
artística, tanto en obras propias como ajenas, distinguiendo y
valorando sus distintas fases. CSC, SIEP, CEC.
2.
Identificar los distintos elementos que forman la estructura del
lenguaje del diseño. CD, CEC.
3.
Realizar composiciones creativas que evidencien las cualidades
técnicas y expresivas del lenguaje del diseño adaptándolas a las
diferentes áreas, valorando el trabajo en equipo para la creación
de ideas originales. CAA, SIEP, CEC.
Bloque
4. Lenguaje audiovisual y multimedia.
Lenguaje
visual y plástico en prensa, publicidad y televisión. Recursos
formales, lingüísticos y persuasivos. Principales elementos del
lenguaje audiovisual. Finalidades. La industria audiovisual en
Andalucía, referentes en cine, televisión y publicidad. La
fotografía: inicios y evolución. La publicidad: tipos de publicidad
según el soporte. El lenguaje y la sintaxis de la imagen secuencial.
Lenguaje cinematográfico. Cine de animación. Análisis. Proyectos
visuales y audiovisuales: planificación, creación y recursos.
Recursos audiovisuales, informáticos y otras tecnologías para la
búsqueda y creación de imágenes plásticas. Estereotipos y
sociedad de consumo. Publicidad subliminal.
Criterios
de evaluación
1.
Identificar los distintos elementos que forman la estructura
narrativa y expresiva básica del lenguaje audiovisual y multimedia,
describiendo correctamente los pasos necesarios para la producción
de un mensaje audiovisual y valorando la labor de equipo. CCL, CSC,
SIEP.
2.
Reconocer los elementos que integran los distintos lenguajes
audiovisuales y sus finalidades. CAA, CSC, CEC.
3.
Realizar composiciones creativas a partir de códigos utilizados en
cada lenguaje audiovisual, mostrando interés por los avances
tecnológicos vinculados a estos lenguajes. CD, SIEP.
4.
Mostrar una actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas
por la publicidad rechazando los elementos de ésta que suponen
discriminación sexual, social o racial. CCL, CSC
-CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
10.1.
ÍTEMS
-
Rúbrica de Observación Directa Sistemática:.................................. .............................30%
-
.Responsabilidad del material de clase ( trae lo necesario,,etc)
-
Atención/participación/aprovechamiento de la hora de clase....Especialmente en esta optativa, y por las características que suele tener el grupo asignado
-
Comportamiento/Actitud
-
Limpieza orden
-
-
Láminas y trabajos propuestos propios del tema entregados en fecha:......................50%
-
Trabajos en grupo. ( No hay en todos los temas) por ello, en esos el % se añade al cuaderno de actividades según contenidos mínimos . 10%
-
Trabajos libres EXTRA (escritos o presentaciones, o con diferente técnica ), y búsqueda de información propuestos por el profesor o bien desarrollados por el alumno como centro de interés particular de un punto o idea sobre el tema, a lo largo del trimestre
SIN
LÍMITE DE
ENTREGA..................................................................................................10%
a 20%
10.2
ANEXO.
MUY IMPORTANTE............................................
Los
trabajos se calificarán en la propia lámina según código: S-5,
B-6, MB-7, MB+-8, MB++-9, SB-10
A
aquellos alumnos que debidamente no justifiquen la reiterada falta de
material para poder seguir la clase con aprovechamiento
se
les pedirá una labor EXTRA para casa que traerán firmada por los
padres al día siguiente de la anotación negativa en la agenda.
Si
el hecho sigue siendo reiterativo, se le aplicará al alumno la
sanción correspondiente.
*Los
trabajos y láminas entregados que no guarden un mínimo de
presentación y /o sean de contenido escaso según a criterio del
tema expuesto o bien de la observación del profesor NO SE RECOGERÁN
Entrega
de los trabajos propuestos, en fecha.
( LA NO realización de éstos 3 veces hará que el alumno deba
presentarse a una prueba al final del trimestre)
Todos
los trabajos deberán llevar escrito: nombre, apellidos, curso,
número de trabajo y título,
-
Sobre la actitud: El alumno que se comporte mal en clase o no trabaje será sancionado con negativos que restarán su nota en cada evaluación.( Tres negativos supondrán 1 punto menos en la nota final del trimestre)
*Las
pruebas escritas, que no hay en todos los temas, se evalúan dentro
del % del cuaderno de actividades, láminas.
10.3.-CALIFICACIONES
DE JUNIO y SEPTIEMBRE
-
Criterios de calificación Junio:
Se
aplicará la Media de los tres trimestres más la observación
directa de los mismos, para obtener una calificación Final. No se aceptará una evaluación con menos de 4 para hacer media
-
Criterios de calificación Septiembre:
En
el mes de Septiembre los alumnos deberán presentarse a la
recuperación de las evaluaciones no superadas en Junio o bien a la
totalidad de la asignatura. Teniendo en cuenta el carácter continuo
y formativo de la evaluación de Septiembre, para obtener la
calificación final se aplicarán los siguientes porcentajes:
-
El 50% de la nota dependerá del examen o trabajo realizado por el alumno.
-
El 50% restante dependerá de la nota que el alumno tenga en los trabajos de clase a lo largo del curso. En caso de considerarlo oportuno, el profesor puede pedir al alumno que realice ejercicios a lo largo del verano para recuperar los trabajos suspensos o no realizados a lo largo del curso. tal y como se define por la Administración Educativa se trata de una oportunidad de la que dispone el alumno para alcanzar los objetivos que no haya podido superar durante el curso.
Es
una prueba voluntaria, se realizará en los días de junio que el
centro disponga y que serán anunciados con suficiente antelación,
al igual que el tiempo de realización de la prueba.
La
prueba consistirá en un examen teórico- práctico basado en los
contenidos mínimos establecidos en esta programación o bien un
trabajo sólo.
Debido
al carácter fundamentalmente práctico de la asignatura, se hace
difícil evaluar al alumno de los contenidos mínimos del todo el
curso en una prueba de una o dos horas de duración .Por este motivo,
una vez conocidos los resultados de la evaluación final ordinaria,
el profesor, indicará a los alumnos suspensos, los trabajos
prácticos que deberán entregar el día de la prueba extraordinaria,
con la que mediará la nota. Dichos trabajos serán de obligada
entrega. Es
necesario alcanzar el 5 como nota final de la prueba para superar el
curso. No se hará nota media con menos de un 3 en alguna de las
partes.
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