Buscar este blog

CRITERIOS EVALUACIÓN-CALIFICACIÓN 4 º ESO


8.1 Bloques de contenidos
Bloque 1. Expresión plástica.

Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales. Léxico propio de la expresión gráfico- plástica. Capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual. Creatividad y subjetividad. Composición: peso visual, líneas de fuerza, esquemas de movimiento y ritmo. El color en la composición. Simbología y psicología del color. Texturas. Técnicas de expresión gráfico-plásticas: dibujo artístico, volumen y pintura. Materiales y soportes. Concepto de volumen. Comprensión y construcción de formas tridimensionales. Elaboración de un proyecto artístico: fases de un proyecto y presentación final. Aplicación en las creaciones personales. Limpieza, conservación, cuidado y buen uso de las herramientas y los materiales. La imagen representativa y simbólica: función sociocultural de la imagen en la historia. Imágenes de diferentes períodos artísticos. Signos convencionales del código visual presentes en su entorno: imágenes corporativas y distintos tipos de señales e iconos. Conocimiento y valoración del patrimonio artístico de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Criterios de evaluación


1. Realizar composiciones creativas, individuales y en grupo, que evidencien las distintas capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual, desarrollando la creatividad y expresándola, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal o utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación. CSC, SIEP, CEC.
2. Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diferentes soportes y técnicas, tanto analógicas como digitales, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo. CD, SIEP, CEC.
3. Elegir los materiales y las técnicas más adecuadas para elaborar una composición sobre la base de unos objetivos prefijados y de la autoevaluación continua del proceso de realización. CAA, CSC, SIEP.
4. Realizar proyectos plásticos que comporten una organización de forma cooperativa, valorando el trabajo en equipo como fuente de riqueza en la creación artística. CAA, CSC, SIEP.
5. Reconocer en obras de arte la utilización de distintos elementos y técnicas de expresión, apreciar los distintos estilos artísticos, valorar el patrimonio artístico y cultural como un medio de comunicación y disfrute individual y colectivo, y contribuir a su conservación a través del respeto y divulgación de las obras de arte. CCL, CSC, CEC.
Bloque 2. Dibujo técnico.

Formas planas. Polígonos. Construcción de formas poligonales. Trazados geométricos, tangencias y enlaces. Aplicaciones en el diseño. Composiciones decorativas. Aplicaciones en el diseño gráfico. Proporción y escalas. Transformaciones geométricas. Redes modulares. Composiciones en el plano. Descripción objetiva de las formas. El dibujo técnico en la comunicación visual. Sistemas de representación. Aplicación de los sistemas de proyección. Sistema diédrico. Vistas. Sistema axonométrico: Perspectiva isométrica, dimétrica y trimétrica. Perspectiva caballera. Perspectiva cónica, construcciones según el punto de vista. Aplicaciones en el entorno. Representaciones bidimensionales de obras arquitectónicas, de urbanismo o de objetos y elementos técnicos. Toma de apuntes gráficos: esquematización y croquis. Recursos de las tecnologías de la información y comunicación: aplicación a los diseños geométricos y representación de volúmenes. Valoración de la presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos. Utilización de los recursos digitales de los centros educativos andaluces.

Criterios de evaluación

1. Analizar la configuración de diseños realizados con formas geométricas planas creando composiciones donde intervengan diversos trazados geométricos, utilizando con precisión y limpieza los materiales de dibujo técnico. CMCT, CAA.


2. Diferenciar y utilizar los distintos sistemas de representación gráfica, reconociendo la utilidad del dibujo de representación objetiva en el ámbito de las artes, la arquitectura, el diseño y la ingeniería. CMCT, CSC, CEC.
3. Utilizar diferentes programas de dibujo por ordenador para construir trazados geométricos y piezas sencillas en los diferentes sistemas de representación. CMCT, CD, SIEP

Bloque 3. Fundamentos del diseño.

Imágenes del entorno del diseño y la publicidad. Lenguajes visuales del diseño y la publicidad. Fundamentos del diseño. Ámbitos de aplicación. Movimientos en el plano y creación de submódulos. Formas modulares. Exploración de ritmos modulares bidimensionales y tridimensionales. El diseño ornamental en construcciones de origen nazarí. Diseño gráfico de imagen: imagen corporativa. Tipografía. Diseño del envase. La señalética. Diseño industrial: Características del producto. Proceso de fabricación. Ergonomía y funcionalidad. Herramientas informáticas para el diseño. Tipos de programas: retoque fotográfico, gráficos vectoriales, representación en 2D y 3D. Procesos creativos en el diseño: proyecto técnico, estudio de mercado, prototipo y maqueta. Desarrollo de una actitud crítica para poder identificar objetos de arte en nuestra vida cotidiana. El lenguaje del diseño. Conocimiento de los elementos básicos para poder entender lo que quiere comunicar.

Criterios de evaluación


1. Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas de su entorno cultural siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales y apreciando el proceso de creación artística, tanto en obras propias como ajenas, distinguiendo y valorando sus distintas fases. CSC, SIEP, CEC.
2. Identificar los distintos elementos que forman la estructura del lenguaje del diseño. CD, CEC.
3. Realizar composiciones creativas que evidencien las cualidades técnicas y expresivas del lenguaje del diseño adaptándolas a las diferentes áreas, valorando el trabajo en equipo para la creación de ideas originales. CAA, SIEP, CEC.
Bloque 4. Lenguaje audiovisual y multimedia.

Lenguaje visual y plástico en prensa, publicidad y televisión. Recursos formales, lingüísticos y persuasivos. Principales elementos del lenguaje audiovisual. Finalidades. La industria audiovisual en Andalucía, referentes en cine, televisión y publicidad. La fotografía: inicios y evolución. La publicidad: tipos de publicidad según el soporte. El lenguaje y la sintaxis de la imagen secuencial. Lenguaje cinematográfico. Cine de animación. Análisis. Proyectos visuales y audiovisuales: planificación, creación y recursos. Recursos audiovisuales, informáticos y otras tecnologías para la búsqueda y creación de imágenes plásticas. Estereotipos y sociedad de consumo. Publicidad subliminal.


Criterios de evaluación

1. Identificar los distintos elementos que forman la estructura narrativa y expresiva básica del lenguaje audiovisual y multimedia, describiendo correctamente los pasos necesarios para la producción de un mensaje audiovisual y valorando la labor de equipo. CCL, CSC, SIEP.
2. Reconocer los elementos que integran los distintos lenguajes audiovisuales y sus finalidades. CAA, CSC, CEC.
3. Realizar composiciones creativas a partir de códigos utilizados en cada lenguaje audiovisual, mostrando interés por los avances tecnológicos vinculados a estos lenguajes. CD, SIEP.
4. Mostrar una actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad rechazando los elementos de ésta que suponen discriminación sexual, social o racial. CCL, CSC


-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
10.1. ÍTEMS
  • Rúbrica de Observación Directa Sistemática:.................................. .............................30%
  • .Responsabilidad del material de clase ( trae lo necesario,,etc)
    • Atención/participación/aprovechamiento de la hora de clase....Especialmente en esta optativa, y por las características que suele tener el grupo asignado
    • Comportamiento/Actitud
    • Limpieza orden
  • Láminas y trabajos propuestos propios del tema entregados en fecha:......................50%
  • Trabajos en grupo. ( No hay en todos los temas) por ello, en esos el % se añade al cuaderno de actividades según contenidos mínimos . 10%
  • Trabajos libres EXTRA (escritos o presentaciones, o con diferente técnica ), y búsqueda de información propuestos por el profesor o bien desarrollados por el alumno como centro de interés particular de un punto o idea sobre el tema, a lo largo del trimestre
SIN LÍMITE DE ENTREGA..................................................................................................10% a 20%





10.2 ANEXO. MUY IMPORTANTE............................................

Los trabajos se calificarán en la propia lámina según código: S-5, B-6, MB-7, MB+-8, MB++-9, SB-10

A aquellos alumnos que debidamente no justifiquen la reiterada falta de material para poder seguir la clase con aprovechamiento
se les pedirá una labor EXTRA para casa que traerán firmada por los padres al día siguiente de la anotación negativa en la agenda.
Si el hecho sigue siendo reiterativo, se le aplicará al alumno la sanción correspondiente.
*Los trabajos y láminas entregados que no guarden un mínimo de presentación y /o sean de contenido escaso según a criterio del tema expuesto o bien de la observación del profesor NO SE RECOGERÁN

Entrega de los trabajos propuestos, en fecha. ( LA NO realización de éstos 3 veces hará que el alumno deba presentarse a una prueba al final del trimestre)

Todos los trabajos deberán llevar escrito: nombre, apellidos, curso, número de trabajo y título,

  • Sobre la actitud: El alumno que se comporte mal en clase o no trabaje será sancionado con negativos que restarán su nota en cada evaluación.( Tres negativos supondrán 1 punto menos en la nota final del trimestre)

*Las pruebas escritas, que no hay en todos los temas, se evalúan dentro del % del cuaderno de actividades, láminas.

10.3.-CALIFICACIONES DE JUNIO y SEPTIEMBRE

  • Criterios de calificación Junio:

Se aplicará la Media de los tres trimestres más la observación directa de los mismos, para obtener una calificación Final. No se aceptará una evaluación con menos de 4 para hacer media

  • Criterios de calificación Septiembre:

En el mes de Septiembre los alumnos deberán presentarse a la recuperación de las evaluaciones no superadas en Junio o bien a la totalidad de la asignatura. Teniendo en cuenta el carácter continuo y formativo de la evaluación de Septiembre, para obtener la calificación final se aplicarán los siguientes porcentajes:
  • El 50% de la nota dependerá del examen o trabajo realizado por el alumno.
  • El 50% restante dependerá de la nota que el alumno tenga en los trabajos de clase a lo largo del curso. En caso de considerarlo oportuno, el profesor puede pedir al alumno que realice ejercicios a lo largo del verano para recuperar los trabajos suspensos o no realizados a lo largo del curso. tal y como se define por la Administración Educativa se trata de una oportunidad de la que dispone el alumno para alcanzar los objetivos que no haya podido superar durante el curso.
Es una prueba voluntaria, se realizará en los días de junio que el centro disponga y que serán anunciados con suficiente antelación, al igual que el tiempo de realización de la prueba.
La prueba consistirá en un examen teórico- práctico basado en los contenidos mínimos establecidos en esta programación o bien un trabajo sólo.
Debido al carácter fundamentalmente práctico de la asignatura, se hace difícil evaluar al alumno de los contenidos mínimos del todo el curso en una prueba de una o dos horas de duración .Por este motivo, una vez conocidos los resultados de la evaluación final ordinaria, el profesor, indicará a los alumnos suspensos, los trabajos prácticos que deberán entregar el día de la prueba extraordinaria, con la que mediará la nota. Dichos trabajos serán de obligada entrega. Es necesario alcanzar el 5 como nota final de la prueba para superar el curso. No se hará nota media con menos de un 3 en alguna de las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario